29 de agosto de 2010

Tip Nº65 de ahorro energético

En tu lugar de trabajo tratá de no usar las tazas y vasos descartables que te ofrecen las máquinas expendedoras, y si lo hacés intentá darles más de un uso.


Sobre biodegrabilidad


La facultad de algunos materiales de reintegrarse a la tierra por acción de la naturaleza es lo que se llama biodegrabilidad.

La biodegradabilidad de los materiales dependen de su estructura física y química, algunos como el vidrio no pueden ser biodegradados. Aunque se suele decir que un material no es biodegradable cuando el tiempo necesario para que los organismos lo descompongan es extremadamente largo, o supera la capacidad de los organismos para procesarlo, como pasa con el plástico y el aluminio de las latas.

Veamos algunos ejemplos de cuánto tardan en pudrirse los materiales:

-Cáscara de banana: 2 a 10 días

-Pañuelos de algodón: 1 a 5 meses

-Papel: 2 a 5 meses

-Cáscara de naranja: 6 meses

-Cuerda o soga: 3 a 14 meses

-Calcetines de Lana: 1 a 5 años

-Envases/cartones de leche Tetra Paks (con algo de plástico): 5 años

-Filtros de cigarrillos: 1 a 12 años

-Zapatos de cuero: 25 a 40 años

-Nailon: 30 a 40 años

-Vasos de aislante térmico “Styrofoam”: 1 a 100 cien años

-Anillos plásticos de paquetes de latas de aluminio “6-pack”: 450 años

Así que la próxima vez pensá bien antes de tirar un papel al suelo, va a tardar muchos días en deshacerse, y los filtros del cigarrillo años. Pensá en la gente que los arroja en los parques naturales, o en las playas, allí se quedan por años y años.


Tip Nº64 de ahorro energético

Es mejor unificar tus recorridos en auto. Los recorridos cortos (arrancando el motor frío) consumen el doble de combustible en la misma distancia que cuando el motor está caliente.

Las Leonas contra la caza de pumas


El Seleccionado de hockey femenino se manifestará en contra de la caza de pumas en algunas provincias del sur del país


El seleccionado de hockey femenino, Las Leonas, se manifestará contra la caza de pumas, durante un partido amistoso que jugará el martes próximo en Rosario, donde el 29 de agosto comenzará el campeonato mundial de ese deporte, informó hoy una entidad ambientalista.
La Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) anunció que el equipo, "cuyo logo y animal emblema es el puma, estará pidiendo que se pare la cacería y exterminio de pumas en provincias como Río Negro, La Pampa, Chubut o Santa Cruz, entre otras". Para ello, antes del partido ante India, que comenzará ese día a las 18.30 en el estadio mundialista de Rosario, desplegarán "un gran banner para llamar la atención a las autoridades nacionales y provinciales", señala un comunicado.
Esta bandera, de fondo naranja, tendrá la foto de un puma, con el texto "Si maltratan a nuestro felino emblema, nos maltratan a nosotras", en blanco, y en letras mayúsculas negras la leyenda "Detengan la caza y el exterminio del puma", según una imagen difundida por los ambientalistas. La titular de la Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres (RACTES), Jennifer Ibarra, criticó la caza de esos animales dispuesta en varias provincias, que los consideran plaga. "Vemos esta medida como un atentado por parte del estado nacional y algunas provincias contra la fauna autóctona argentina, la cual está siendo maltratada con absoluto desprecio", señaló esta veterinaria ambientalista.
También advirtió que "esta medida es incomprensible, ya que por un lado desde Fauna Nación han habilitado un criadero de pumas en La Pampa y por otro lado los estamos exterminando en Río Negro y otras provincias, con la misma venia".



16 de agosto de 2010

Tip Nº63 de ahorro energético

Bajá el nivel de brillo de la pantalla de tu celular, y tus baterías van a durar más.

Compartir

Para la ciencia, el cambio climático ya es una realidad


Para la mayoría de los científicos, ahora ya no hay dudas de que el cambio climático del planeta es innegable. A través de un informe publicado por investigadores de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de los Estados Unidos, con la colaboración de otros países, incluyendo a 3 expertas argentinas, señaló que hay 10 indicadores principales que dan cuenta de que el cambio climático está en marcha.
El fenómeno del calentamiento global es uno de los problemas más complejos y controvertidos del momento.
Tiene su origen en la Revolución Industrial, con el aumento de las emisiones de ciertos gases a la atmósfera. Esos gases son producidos como resultado de la generación de energía, el transporte, el uso del suelo, la industria, el manejo de los residuos, entre otras causas. A su vez, la acumulación de estos gases en la atmósfera potenció un proceso que existía naturalmente llamado “efecto invernadero”, y que provocó el aumento de la temperatura media superficial del planeta.
Ahora, los científicos han colectado una enorme cantidad de datos sobre los principales indicadores del cambio climático, y las anomalías registradas durante el año pasado.
Entre los indicadores principales mencionan el aumento de la humedad y de las temperaturas de la superficie de los mares y de la superficie terrestre. También se incluye el incremento del contenido de calor del océano, la temperatura en la atmósfera baja (tropósfera), y el nivel del mar.
En contrapartida, hay otros indicadores que marcan disminuciones drásticas: las reducciones en la extensión del hielo del mar, la cobertura de nieve y la cobertura de los glaciares.
En el caso de la humedad, implica que hay más agua en la atmósfera por el aumento de la temperatura que producirá más lluvias en este siglo.
Aunque las lluvias no serán homogéneas. Por lo tanto, habrá lugares que sufrirán por lluvias intensas y otros que padecerán sequías, como Italia”. Otra situación se da por el aumento de la temperatura en la superficie del mar. “Que se haya producido un huracán, como el Catarina, en Brasil, en 2004, es una evidencia de los cambios que puede ocasionar el aumento en ese ítem”, advirtió Canziani. Además, destacó la importancia de monitorear las extensiones de hielo y los glaciares. “Son necesarios o habrá más problemas en el acceso al agua”. En el informe se afirma que “ la Península Antártica continúa calentándose a una tasa cinco veces mayor que la del promedio global . Asociado con el calentamiento regional, hay una pérdida de hielo significativa durante la última década”.
A pesar de no ser uno de los países más contaminantes, la Argentina ya es afectada por el cambio climático . “Lo que sabemos es que hay un aumento en la frecuencia de eventos extremos de lluvias en el centro y noreste del país. Estos eventos son aquellos en los que llueve más de 100 milímetros en 24 horas. Hace 30 años ocurría uno de estos hechos cada 5 años. En la actualidad podemos esperar que suceda uno por año”, dijo la climatóloga de la UBA, Inés Camilioni. “Probablemente, la mayor frecuencia de esos eventos, que implican más inundaciones, sea una manifestación del cambio climático. Pueden dar lugar a tornados o a la caída de granizo de gran tamaño” que provocan muertes de mucha gente. ¿Hay solución? Canziani contestó: “Lo que mata no es el cambio climático en sí mismo. Lo que mata es la falta de solidaridad: es hora de tomar decisiones”.


Compartir

Auto con combustible de excrementos


Lo crearon ingenieros británicos, aprovechando el gas metano que despiden los excrementos y desperdicios que van a parar a los desagües.


Excremento y deshechos orgánicos, esas son los elementos necesarios para elaborar el combustible de un auto diseñado por ingenieros británicos que funciona a gas metano. Se trata de un “ Bioescarabajo”, que, aseguran sus creadores, no se diferencia en nada con un auto normal.

"Si dejamos de lado las diferencias internas que le permiten funcionar con metano, es en todo sentido igual a un auto común y corriente", explicó Mohammed Saddiq, ingeniero de la firma de energía sostenible GENeco, a cargo del diseño del prototipo.

A pesar del cambio de combustible, el vehículo puede alcanzar las mismas velocidades que uno convencional, según publica BBC Mundo.

El biogás –combustible utilizado por el auto– es producido desde hace varios años por la planta de tratamiento de aguas residuales de Avonmouth, en las afueras de Bristol, Inglaterra.

Las aguas que recibe son filtradas y luego depositadas en los llamados digestores anaeróbicos. En ese lugar reciben calor y, sin oxígeno, las bacterias que poseen de forma natural descomponen los deshechos y producen biogás.

"Esta planta produce unos 18.000 metros cúbicos de biogás al año. Si lo convirtiésemos en biocombustible para vehículos, y reemplazáramos al combustible fósil, podríamos dejar de emitir 19.000 toneladas de CO2", explicó Saddiq, demostrando que el cambio de combustible es una alternativa para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Existen experiencias con micros y camiones a biogás en China e India, pero hasta ahora no ese combustible no fue aplicado a vehículos de menor porte. "No veo razones técnicas que impidan capturar el gas y venderlo en estaciones de servicio como otros combustibles. No creo que el biogás no pueda convertirse en una alternativa a los combustibles fósiles. Esa es mi visión y espero que un día se haga realidad", sostuvo el experto.


Compartir

Comida gratis por pedalear


Si quieren "comida gratis", tienen que pedalear y pedalear para producir 10 vatios por hora de electricidad.


Los huéspedes del Crowne Plaza Copenhagen Towers (Dinamarca) deberán crear al menos 10 vatios por hora de electricidad, 15 minutos de bicicleta para alguien con preparación física, para tener comida gratis en el hotel.

La original idea, según la portavoz del hotel, Frederikke Tommergaard,"no sólo animará a los huéspedes a ponerse en forma sino también a reducir su huella ecológica y ahorrar energía y dinero".

Las bicicletas están listas desde junio. El objetivo es probar la idea por un año con la perspectiva de expandirla a más hoteles Crowne Plaza. La oferta es sólo válida para los que estén alojados en el hotel, que podrán elegir cualquier comida del menú por el valor de US$44.

Si bien, y según publicó la BBC, cada ciclista sólo produciría energía para un par de bombitas de luz, la idea es que los huéspedes tomen conciencia de su consumo de energía.

Además, el hotel ya produce energía renovable con 2.500 metros cuadrados de paneles solares que cubren la fachada de su edificio principal.

Fuente: www.ciudad.com.ar/nota/02181523


Compartir

Tip Nº62 de ahorro energético

Por más cómodo que resulte el modo vibrador de tu celular, tratá de usarlo solo lo indispensable ya que consume más batería que en modo normal.

Compartir

Ahorro de energía en el hogar (parte 7)


Secarropas: es el artefacto que utiliza más electricidad después de la heladera y el lavarropas.

Limpiá el filtro de la pelusa de ropa cada vez que termine una carga de ropa de tal manera que permita una mejor circulación de aire. Secá junto ropa de características similares, no seques las toallas y la ropa de algodón más pesada en la misma carga de secado de la ropa ligera. Secá más de una carga en forma continua de tal manera de aprovechar el calor de la carga anterior.


Lavarropas: es el equipo doméstico que de no usarse eficientemente arroja un desperdicio de energía mucho mayor que cualquier otro.
Existen dos formas de reducir la cantidad de energía que se usa para lavar la ropa: utilizar menos agua y lavar en agua más fría. Salvo que se trate de manchas de aceite, los ciclos de agua tibia y fría del lavarropas son, en la mayoría de los casos, adecuados para limpiar la ropa. Si reducís la temperatura de caliente a tibia podés reducir el consumo de energía de un ciclo de lavado a la mitad.
Siempre que sea posible, lavá la ropa en agua fría y usá jabón para agua fría. Llená por completo el lavarropas. Cuando laves poca ropa, ajustá el nivel del agua. En una misma carga, tratá de lavar solo ropa del mismo tipo.


Lavavajillas: utiliza una cantidad de electricidad muy similar a la utilizada por un secarropas o una heladera. Aproximadamente el 80% de esta energía se utiliza, no para hacer funcionar la máquina, sino para calentar el agua. Pero puede reducirse el consumo de electricidad en un 50% y la cantidad de agua utilizada en la mitad en cada carga. Los lavaplatos más eficientes, actualmente en el mercado, utilizan alrededor de 19 litros de agua caliente por carga.

Evitá enjuagar los platos con agua caliente. Utilizá el aparato sólo con carga completa, si esto no es posible, utilizá un solo ciclo de lavado para ahorrar energía. Seleccioná la opción de secado a calor si el equipo la tiene, en caso contrario pará el equipo antes de que comience el ciclo de secado y abrí la puerta para que los platos se sequen con el aire.

Al comprar elegí un lavavajillas que posea termostato para optimizar el nivel de calor para el secado. Comprá el equipo adaptado a tus necesidades. Hay equipos compactos y de capacidad estándar. Los primeros utilizan menos energía y agua por carga.


Inodoro o Sanitario: El agua utilizada por el inodoro promedia el 45% del uso total asociado a las necesidades internas de una vivienda.

En sanitarios ineficaces, cada vez que se usan, se vacían entre 19 y 26 litros de agua. Reducí la cantidad de agua consumida instalando sanitarios que vacían un máximo de 6 litros de agua. Dentro de las características de estos sanitarios modernos están: el vaciado por gravedad, movimiento del agua por presión del aire y recipientes ovales alargados. Además, repará cuanto antes las pérdidas de los sanitarios, ya que pueden desperdiciar hasta 760 litros de agua por día.

Se recomienda descargar agua solo en caso de desechar desperdicios sólidos.

Fuente: www.monografias.com/trabajos30/ahorro-energia-inmuebles/ahorro-energia-inmuebles.shtml

Compartir

6 de agosto de 2010

Ecovolta: nota a Luis José Alamprese


"Esto es un dobleblock , está construido con pilas desactivadas y es cien veces más resistente que un ladrillo común, con el que se pueden fabricar desde bancos escolares hasta una casa de dos pisos", dice Luis José Alamprese y muestra un bloque gris de 25 por 10 centímetros. "Cuando una pila es nueva es una fuente de energía, una amiga poco menos que indispensable para el hombre moderno. Pero sus restos, cuando ha sido usada, contaminan el agua y pasan a ser un agente francamente inquietante, hasta tal punto que una ley nacional, la 24.051, la declara residuo peligroso. Y, según datos de investigaciones de Greenpeace y del laboratorio de Obras Sanitarias de Mar del Plata, una pila común contamina 3000 litros de agua; una alcalina, 175.000 litros, y una tipo botón, 600.000 litros. Preocupante, ¿no?". Alamprese es inventor, investigador autodidacto, fundador y director de Ecovolta, ONG dedicada a cuidar el medio ambiente a partir del reciclado de pilas en desuso. "Actuamos educando, dando conferencias y talleres en los colegios con el auspicio del Ministerio de Educación. Después, organizando campañas de recolección de pilas usadas. Por último, reciclando y produciendo elementos útiles, como ecobancos , asientos para colegios y plazas. Aunque no lo crea, cada ecobanco evita la contaminación de 192 millones de litros de agua, que es lo que toman 7000 personas en toda la vida. Y representa el tanque de agua de 384.000 casas", informa, muy serio.

-¿Cómo contaminan la pilas usadas?
-Las pilas comunes están compuestas por materiales pesados, mercurio, cadmio y pasta ácida. Y si, cuando se acaba el período útil las arrojamos al tacho de desperdicios, seguramente terminarán en un basural. La lluvia lava los restos de las pilas y arrastra el mercurio, que se abre paso a través de la tierra, hasta que encuentra la napa subterránea de agua y la contamina. Como el agua de la napa está siempre en movimiento, termina volcándose en los ríos y así llega al mar. Actualmente, buena parte de los mares del planeta están contaminados. A la vez, el agua contaminada se fija en la carne de los peces y enferma al hombre cuando la consume. Pero, curiosamente, el mercurio no afecta a los peces. No es el único problema; hay otros, que como tienen poca prensa la gente ignora, como el peligro que suponen las pilas para los chicos de entre 3 meses y 5 años.

-¿Cuáles?
-Casi todos los juguetes que regalamos a nuestros chicos funcionan con pila. Ahora bien, si el receptáculo donde se aloja la pila no tiene seguro, es fácil que el chico lo abra, y, si se trata de una pila del tipo botón, la trague. Se le puede pegar a la pared del estómago, perforarla, y si el chico no es atendido rápidamente puede perder la vida. Las soluciones serían no comprar juguetes que funcionen con pilas de este tipo o fijarse bien que el receptáculo de la pila tenga el seguro correspondiente.
-¿Cómo es el reciclado?
-Es un proceso que podemos dividir en cuatro partes. En la primera, se quita el agua. Una vez secas, por medio del calor se encierran en un depósito sellado y luego el recipiente es expuesto de nuevo a la acción del calor, para comprimir aún más y tener lo que será la base del dobleblock . El último paso consiste en agregar arcilla y cemento especiales para darle forma. Hay más información en nuestra página, www. ecovolta.org.ar.

-¿Cómo nace Ecovolta?
-En 2000, yo había creado Taller de Inventos, para que los chicos y los jóvenes pudieran experimentar y desarrollar sus sueños. Un día, llamó un periodista y me propuso hacer una nota. Acepté, pero le advertí que los chicos no hacían cosas sólo de cartón o madera, sino inventos importantes como, por ejemplo, un timbre para sordos con señal luminosa. Vino y después de mirar y preguntar me dijo: ¿Y usted, qué inventó? Respondí que tenía varios inventos registrados, pero que en ese momento estaba dedicado al reciclado de las pilas usadas y le mostré el dobleblock . Eso le interesó tanto que en el artículo no habló de otra cosa. Fue un éxito y durante un año mi correo electrónico estuvo saturado de mensajes de gente que quería saber más. Finalmente, decidí dar el gran paso y crear una institución dedicada al cuidado del medio ambiente, una cosa llevó a la otra y así conseguí el auspicio del Ministerio de Educación. Esa es la historia de Ecovolta ( ríe ).

Fuente: www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1003808

Compartir

Arquitectura sustentable


Se puede hacer hoy una arquitectura respetuosa del medioambiente, solo requiere un cambio de actitud y terminar con el mito de que la construcción sustentable es muy cara.

La arquitectura se encuentra frente a un cambio de paradigma. Convencerse sobre la importancia en el mejoramiento de la calidad de vida de la gente y reflexionar el tema desde una visión amplia que incorpore los aspectos medioambientales. Así, esta disciplina de «arquitectura Bioambiental» debería verse como una oportunidad y no como una restricción al diseño.
Esto no se trata de una brecha entre «arquitectura convencional» y «arquitectura ambientalmente amigable» sino que la arquitectura, la de siempre, debe madurar e incorporar todas estas cuestiones al diseño.
Lo cierto es que cada vez son más los que exigen en este tipo de productos y servicios y ya existen organismos que se encargan de certificar si un edificio es sustentable o no. Pero lo importante es el significado detrás del término «Sustentable» que viene del latín sustentare y quiere decir algo así como proveer el alimento necesario, se aplica a la arquitectura para definir a los edificios que puedan perdurar en el tiempo con la máxima optimización de los recursos y materiales.
Esto sucede porque la sustentabilidad abarca desde la gestión de la obra hasta los hábitos de consumo de los usuarios una vez concluida. Es importante aclarar que una construcción es mucho más sustentable si durante el proceso se trabajó con materiales y mano de obra locales evitando riesgos, recorridos y procesos innecesarios. Otro ejemplo sería el de una obra con pocos desperdicios. Pero como vemos esto implica un nivel de logística, educación del personal y conocimiento que, sumado a la ausencia de políticas oficiales de desarrollo sustentable, hacen mucho más complejo este asunto.
En los últimos años la mayoría de las iniciativas inmobiliarias traen incorporado el concepto de sustentabilidad, pero como dijimos traen solo un concepto, una idea, un slogan. En la Argentina la gran mayoría de los edificios son «gulas» y están «enfermos» (consumen más de lo que necesitan y su calidad de aire interior es pobre). A medida que el costo de mantenimiento de los edificios convencionales aumente, es decir, cuando nos empiece a doler el bolsillo debido al incremento de las tarifas de servicios públicos, este tipo de arquitectura dejará de ser una elección para pasar a ser una necesidad.
Otro mito en torno a este tipo de construcciones es la idea de que la arquitectura sustentable es más costosa o sofisticada que la convencional. El costo de una construcción sustentable puede rondar entre un 2 y un 3% por encima de la construcción tradicional. Este promedio es variable, ya que gracias a un eficiente diseño arquitectónico se pueden alcanzar niveles competitivos, incluso algunos casos han demostrado mantenerse por debajo del costo de la construcción tradicional. En los casos donde se incorporan nuevas tecnologías el precio generalmente se incrementa por los costos de las mismas.
En fin, todo este asunto de la arquitectura sustentable da para rato. Lo importante es que más allá de las especulaciones los profesionales de la construcción y diseñadores tomen conciencia del impacto de las decisiones en el medio ambiente y la calidad de vida de las personas. Si bien en el contexto latinoamericano y sobre todo en la Argentina esto está muy verde, el cambio es inevitable. En otros sitios ya no se concibe la manera tradicional de producir o consumir si no es sustentable.

Fuente: foroalfa.org/es/articulo/245/Cuando_lo_verde_esta_muy_verde


Compartir

Nike y Boca Juniors ecológicos


Nike diseñó el nuevo modelo de camiseta xeneize que, además de algunas modificaciones estéticas, fue confeccionada con poliéster reciclado de botellas usadas.

El club argentino Boca Juniors terminó con el misterio y presentó la camiseta que estrenará en el torneo Apertura de fútbol. Al igual que las casacas de las selecciones nacionales diseñadas por Nike, la nueva remera bostera fue confeccionada con poliéster reciclado de botellas usadas.

Un escudo oculto se destaca por encima de otras características. Es que para revivir el fanatismo por el equipo, los diseñadores decidieron incluir la mítica leyenda “mitad más uno” en el interior.

En términos más técnicos, la nueva camiseta incorpora la "dynamic fit" , una tecnología que le otorga al jugador un calce más cómodo y, además, presenta en los laterales perforaciones realizadas con láser que generan una mayor circulación del aire.

Fuente: www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/133087-Boca-presento-su-casaca-verde/

Compartir

Tip Nº61 de ahorro energético

En invierno colocá una frazada más en tu cama y apagá la calefacción para dormir.


Compartir

México: estudiantes crean plástico que se degrada en segundos y no es toxico


PAAI (Proceso de Automatización Aplicado a la Industria en Procesos de Polímeros Biodegradables en Agua) es un proyecto que presentaron un grupo de estudiantes mexicanos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-3) Estanislao Ramírez Ruiz.

A diferencia de los polímeros que están fabricados con materiales tóxicos, que tardan años en degradarse y que no son aptos para el consumo animal, éste está elaborado en base al maíz y no es tóxico, se puede ingerir, es degradable en agua o en tierra en sólo cuestiones de segundos y puede utilizarse como abono. ¿Cómo lo lograron?

Lo que hizo este grupo de estudiantes fue elaborar el polímero mediante un proceso de automatizado, logrando así un vinilo biodegradable con ligaduras sencillas en sus cadenas de hidrocarburos. Los polímeros tradicionales poseen, en cambio, dobles ligaduras. Durante la presentación del producto, los estudiantes mostraron una célula de producción regulada con un Control Lógico Programable (CLP). Para demostrar las capacidades del polímero, tomaron botellas llenas de agua, introdujeron pequeños trozos del producto y, al agitarlas, se pudo comprobar cómo se desintegraba a los pocos segundos. Respecto de la ausencia de tóxicos en su composición, aseguraron que “es un producto muy confiable ya que hemos realizado pruebas de toxicología con excelentes resultados”.

A estos beneficios se suman su flexibilidad, de manera tal que se lo puede programar con una memoria molecular. “Su versatilidad le permite ser utilizado en diferentes industrias como la de autopartes, bolsas biodegradables y del juguete, sin temor a intoxicar a los niños”, afirmaron los jóvenes estudiantes.

Actualmente el polímero, cuyo desarrollo les tomó 18 meses, se encuentra en vías de ser patentado.



Compartir

El boom de las bolsas reutilizables

El diseño, tanto gráfico como de productos, tiene mucho que decir en el diseño de bolsas reutilizables.






La bolsa es un reclamo publicitario que no se debe menospreciar. Si el diseño de la bolsa la hace atractiva, la gente la reutiliza mostrando la marca una y otra vez. Partiendo de este principio, y considerando la cantidad de bolsas de plástico que degradan nuestro entorno, están multiplicándose las bolsas reutilizables.
Este fenómeno se está produciendo a nivel mundial. Encontramos bolsas reutilizables en Argentina, Chile, España, Inglaterra, Estados Unidos, etc. y todas ellas con diseños sugerentes y comprometidos.
Las bolsas de plástico tardan alrededor de 400 años en descomponerse y sólo reciclamos el 10%. Los españoles utilizan unas 238 bolsas al año, situándose en el tercer puesto en cuanto a consumo de bolsas en Europa. Estas razones están motivando en algunos países la prohibición de dar bolsas de plástico en los comercios, y en ciudades como Barcelona ya es obligado cobrar por ellas para evitar un consumo desmesurado y sin control. Los chinos utilizan 3.000 millones de bolsas al día. Sólo con la utilización de las bolsas reutilizables podríamos ahorrar 18.000 bolsas de plástico a lo largo de nuestra vida. Los nuevos materiales con los que se realizan las bolsas reutilizables son muy variados, y todos ellos no dañinos para el entorno. El bioplástico es uno de los más utilizados, aunque también encontramos materiales como el plástico reutilizable, la rafia, el TNT, o el almidón de patata.
Muchos países están tomando medidas en este asunto. En España, el Ministerio de Medio Ambiente planea introducir el Plan Integrado de Residuos, pretendiendo que para el año 2015 el 70% de las bolsas sean biodegradables. Además, prevé la retirada de las bolsas de un solo uso de los comercios. En Buenos Aires ya existe una ley que exige a los comercios el cambio de sus bolsas de plástico por otras biodegradables. También en Francia, Italia o Canadá se están llevando a cabo este tipo de iniciativas. En Suecia, Alemania o Irlanda han optado por cobrar por las bolsas de plástico y en China o en algunos estados de EE.UU. como San Francisco, directamente la han prohibido.
Está claro que los días de la bolsa de plástico común están contados, y en este sentido el diseñador gráfico puede jugar un papel relevante. Los nuevos modelos de bolsas y de materiales van a inundar las calles con diseños imaginativos, frases sugestivas, colores llamativos, etc. La misión no será fácil: convencer al comprador a cambiar la comodidad de coger una bolsa y luego tirarla, a tener que llevar siempre la bolsa consigo.
En el terreno de las bolsas reutilizables podríamos encontrar un fenómeno similar al que aconteció con las remeras, que utilizadas como prenda de vestir a principios de los años 40 del siglo XX, empezaron a llevarse para expresar ideas en los 70.
Las bolsas, independientemente de su diseño, muestran la marca de la empresa o tienda en la que se realiza una compra, pero la bolsa reutilizable, al tratarse de un elemento con cierta perdurabilidad y que se lleva de modo muy visible, también está comenzando a convertirse en otra forma de comunicación y/o expresión.
En Argentina, Pía Númer ideó una bolsa cuyo diseño ha tenido un gran éxito. La propia diseñadora dice en el diario FMLacueva.com:
«Tiene que haber un cambio de conciencia en la gente, la idea del producto es que hay que llevarla en la cartera o en los bolsillos y usarla cada vez que se pueda… Cuando parás en una farmacia a comprar algo, o en el videoclub, por ejemplo, lo importante es evitar cada bolsita que dan en los lugares donde se transita durante el día. [...] Por eso desarrollé un sistema compactable que permite que la bolsa quede reducida al tamaño de la palma de una mano».
Diseñadores de moda de renombre como Hermes o Stella McCartnety, se han atrevido con esta nueva tendencia y han realizado sus propuestas, aunque eso sí, a un precio algo menos ecológico.
Ahora sólo tenemos que utilizarlas.


Compartir

Tip Nº60 de ahorro energético

Inflá los neumáticos. Si las llantas están infladas en todo momento tu auto hará más kilómetros con menos combustible.


Compartir