16 de agosto de 2010

Auto con combustible de excrementos


Lo crearon ingenieros británicos, aprovechando el gas metano que despiden los excrementos y desperdicios que van a parar a los desagües.


Excremento y deshechos orgánicos, esas son los elementos necesarios para elaborar el combustible de un auto diseñado por ingenieros británicos que funciona a gas metano. Se trata de un “ Bioescarabajo”, que, aseguran sus creadores, no se diferencia en nada con un auto normal.

"Si dejamos de lado las diferencias internas que le permiten funcionar con metano, es en todo sentido igual a un auto común y corriente", explicó Mohammed Saddiq, ingeniero de la firma de energía sostenible GENeco, a cargo del diseño del prototipo.

A pesar del cambio de combustible, el vehículo puede alcanzar las mismas velocidades que uno convencional, según publica BBC Mundo.

El biogás –combustible utilizado por el auto– es producido desde hace varios años por la planta de tratamiento de aguas residuales de Avonmouth, en las afueras de Bristol, Inglaterra.

Las aguas que recibe son filtradas y luego depositadas en los llamados digestores anaeróbicos. En ese lugar reciben calor y, sin oxígeno, las bacterias que poseen de forma natural descomponen los deshechos y producen biogás.

"Esta planta produce unos 18.000 metros cúbicos de biogás al año. Si lo convirtiésemos en biocombustible para vehículos, y reemplazáramos al combustible fósil, podríamos dejar de emitir 19.000 toneladas de CO2", explicó Saddiq, demostrando que el cambio de combustible es una alternativa para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Existen experiencias con micros y camiones a biogás en China e India, pero hasta ahora no ese combustible no fue aplicado a vehículos de menor porte. "No veo razones técnicas que impidan capturar el gas y venderlo en estaciones de servicio como otros combustibles. No creo que el biogás no pueda convertirse en una alternativa a los combustibles fósiles. Esa es mi visión y espero que un día se haga realidad", sostuvo el experto.


Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario