6 de agosto de 2010

El boom de las bolsas reutilizables

El diseño, tanto gráfico como de productos, tiene mucho que decir en el diseño de bolsas reutilizables.






La bolsa es un reclamo publicitario que no se debe menospreciar. Si el diseño de la bolsa la hace atractiva, la gente la reutiliza mostrando la marca una y otra vez. Partiendo de este principio, y considerando la cantidad de bolsas de plástico que degradan nuestro entorno, están multiplicándose las bolsas reutilizables.
Este fenómeno se está produciendo a nivel mundial. Encontramos bolsas reutilizables en Argentina, Chile, España, Inglaterra, Estados Unidos, etc. y todas ellas con diseños sugerentes y comprometidos.
Las bolsas de plástico tardan alrededor de 400 años en descomponerse y sólo reciclamos el 10%. Los españoles utilizan unas 238 bolsas al año, situándose en el tercer puesto en cuanto a consumo de bolsas en Europa. Estas razones están motivando en algunos países la prohibición de dar bolsas de plástico en los comercios, y en ciudades como Barcelona ya es obligado cobrar por ellas para evitar un consumo desmesurado y sin control. Los chinos utilizan 3.000 millones de bolsas al día. Sólo con la utilización de las bolsas reutilizables podríamos ahorrar 18.000 bolsas de plástico a lo largo de nuestra vida. Los nuevos materiales con los que se realizan las bolsas reutilizables son muy variados, y todos ellos no dañinos para el entorno. El bioplástico es uno de los más utilizados, aunque también encontramos materiales como el plástico reutilizable, la rafia, el TNT, o el almidón de patata.
Muchos países están tomando medidas en este asunto. En España, el Ministerio de Medio Ambiente planea introducir el Plan Integrado de Residuos, pretendiendo que para el año 2015 el 70% de las bolsas sean biodegradables. Además, prevé la retirada de las bolsas de un solo uso de los comercios. En Buenos Aires ya existe una ley que exige a los comercios el cambio de sus bolsas de plástico por otras biodegradables. También en Francia, Italia o Canadá se están llevando a cabo este tipo de iniciativas. En Suecia, Alemania o Irlanda han optado por cobrar por las bolsas de plástico y en China o en algunos estados de EE.UU. como San Francisco, directamente la han prohibido.
Está claro que los días de la bolsa de plástico común están contados, y en este sentido el diseñador gráfico puede jugar un papel relevante. Los nuevos modelos de bolsas y de materiales van a inundar las calles con diseños imaginativos, frases sugestivas, colores llamativos, etc. La misión no será fácil: convencer al comprador a cambiar la comodidad de coger una bolsa y luego tirarla, a tener que llevar siempre la bolsa consigo.
En el terreno de las bolsas reutilizables podríamos encontrar un fenómeno similar al que aconteció con las remeras, que utilizadas como prenda de vestir a principios de los años 40 del siglo XX, empezaron a llevarse para expresar ideas en los 70.
Las bolsas, independientemente de su diseño, muestran la marca de la empresa o tienda en la que se realiza una compra, pero la bolsa reutilizable, al tratarse de un elemento con cierta perdurabilidad y que se lleva de modo muy visible, también está comenzando a convertirse en otra forma de comunicación y/o expresión.
En Argentina, Pía Númer ideó una bolsa cuyo diseño ha tenido un gran éxito. La propia diseñadora dice en el diario FMLacueva.com:
«Tiene que haber un cambio de conciencia en la gente, la idea del producto es que hay que llevarla en la cartera o en los bolsillos y usarla cada vez que se pueda… Cuando parás en una farmacia a comprar algo, o en el videoclub, por ejemplo, lo importante es evitar cada bolsita que dan en los lugares donde se transita durante el día. [...] Por eso desarrollé un sistema compactable que permite que la bolsa quede reducida al tamaño de la palma de una mano».
Diseñadores de moda de renombre como Hermes o Stella McCartnety, se han atrevido con esta nueva tendencia y han realizado sus propuestas, aunque eso sí, a un precio algo menos ecológico.
Ahora sólo tenemos que utilizarlas.


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1 comentario:

  1. LAMENTABLEMENTE PIA NUMER Y SU SOCIA HAN COPIADO/PLAGIADO EL DISEÑO DE AQUI:
    http://www.flipandtumble.com/shop.html
    ES UNA IDEA FANTASTICA PERO NO ES PROPIA

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