6 de agosto de 2010

México: estudiantes crean plástico que se degrada en segundos y no es toxico


PAAI (Proceso de Automatización Aplicado a la Industria en Procesos de Polímeros Biodegradables en Agua) es un proyecto que presentaron un grupo de estudiantes mexicanos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-3) Estanislao Ramírez Ruiz.

A diferencia de los polímeros que están fabricados con materiales tóxicos, que tardan años en degradarse y que no son aptos para el consumo animal, éste está elaborado en base al maíz y no es tóxico, se puede ingerir, es degradable en agua o en tierra en sólo cuestiones de segundos y puede utilizarse como abono. ¿Cómo lo lograron?

Lo que hizo este grupo de estudiantes fue elaborar el polímero mediante un proceso de automatizado, logrando así un vinilo biodegradable con ligaduras sencillas en sus cadenas de hidrocarburos. Los polímeros tradicionales poseen, en cambio, dobles ligaduras. Durante la presentación del producto, los estudiantes mostraron una célula de producción regulada con un Control Lógico Programable (CLP). Para demostrar las capacidades del polímero, tomaron botellas llenas de agua, introdujeron pequeños trozos del producto y, al agitarlas, se pudo comprobar cómo se desintegraba a los pocos segundos. Respecto de la ausencia de tóxicos en su composición, aseguraron que “es un producto muy confiable ya que hemos realizado pruebas de toxicología con excelentes resultados”.

A estos beneficios se suman su flexibilidad, de manera tal que se lo puede programar con una memoria molecular. “Su versatilidad le permite ser utilizado en diferentes industrias como la de autopartes, bolsas biodegradables y del juguete, sin temor a intoxicar a los niños”, afirmaron los jóvenes estudiantes.

Actualmente el polímero, cuyo desarrollo les tomó 18 meses, se encuentra en vías de ser patentado.



Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario