12 de abril de 2010

En Tandil una ley que busca salvar las sierras


Coronadas por la Piedra Movediza como símbolo máximo durante cientos de años, las sierras de Tandil son de las más antiguas del planeta y le dan marco a una ciudad que se transformó en fenómeno turístico, en parte, gracias a su paisaje.



Durante décadas, y por la calidad de su material, las sierras fueron explotadas para extraer de sus entrañas el granito que, por ejemplo, forma parte de calles adoquinadas de la ciudad de Buenos Aires, o generó el concreto utilizado por la industria de la construcción en edificios y caminos.



Sin embargo, aquella tarea artesanal realizada a fuerza de mazas, pinchotes y brazos de picapedreros dejó paso a voladuras y piedra molida con maquinaria, con lo que el ritmo de explotación creció exponencialmente y avanzó sobre las sierras, lo que provocó el nacimiento de un movimiento ambientalista que buscó proteger el paisaje. Al mismo tiempo, la ciudad creció, y las canteras quedaron muy cerca de las zonas urbanas.



El punto culminante de este clamor proteccionista se produjo días atrás, cuando en la provincia se sancionó una ley que declara paisaje protegido las sierras ubicadas en el área delimitada por las rutas nacional 226 y provinciales 74 y 30, lo que implica el cese de la actividad minera en esa zona en un plazo de dos años, que regirá desde su reglamentación.



Desde el punto de vista político, la ley fue movilizada conjuntamente por el gobernador Daniel Scioli y el intendente radical Miguel Lunghi, quienes, tras una serie de desencuentros y avances sobre letras finas, alcanzaron un consenso y celebraron juntos, con el apoyo de buena parte de la comunidad tandilense, motorizada por un movimiento ambientalista, la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras.



La ley que regula la actividad minera establece que, en un año, las tres canteras actualmente en funcionamiento en el área en cuestión deberán presentar un plan de reconversión del terreno explotado, y cesar definitivamente su trabajo extractivo en 12 meses más.



Si bien todavía la ley no fue reglamentada, se supone que la reconversión que deberán realizar las canteras Carba, El Naranjo y Montecristo -las tres más importantes, que actualmente realizan voladuras- apuntará a su valorización turística, ya que los cientos de hectáreas de sierras que ocupan son elegidos por tandilenses y visitantes para realizar excursiones, caminatas o competencias deportivas. Así como para Scioli la norma "permitirá ordenar Tandil, desde el punto de vista ambiental, y motorizará aún más el turismo de la zona", para el intendente se trata de "una verdadera epopeya de todos los tandilenses", ya que frenó no sólo la "destrucción irracional del granito, sino también las consecuencias negativas sobre las viviendas de la zona".



Pero esta algarabía no es compartida por todos, y puso en pie de guerra a las canteras afectadas, que representan un tercio de las que funcionan en el partido. Y ya amenazaron con realizar millonarias demandas contra el Estado provincial, por considerar que se trata de una "expropiación que avasalla derechos".




Fuente: www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1253223



Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario