28 de abril de 2010

Ahorro de energía en el hogar (parte 3)

Iluminación: Aumentar la eficiencia de la iluminación de tu casa es una de las maneras más efectivas para ahorrar. Si cambiás el 25% de las luces de tu casa por lámparas fluorescentes en las zonas de mayor uso, podrás ahorrar alrededor del 50% del consumo de iluminación.
La iluminación incluye la iluminación eléctrica y la iluminación natural del sol.
El uso práctico de la luz del día favorece a la economía, a la salud y a la estética. En aquellas áreas donde esta no sea posible considerá el uso de lámparas de bajo consumo. Estas lámparas fluorescentes compactas son cuatro veces más eficientes que las incandescentes en cuanto a consumo de energía, y además producen la misma iluminación.
Al seleccionar un sistema de iluminación tené en cuenta: el brillo, color, el tamaño y la calidad de las lámparas. Las de bajo consumo operan a una temperatura de 38 °C versus 150 – 260 °C de las halógenas. Instalá las de mayor intensidad en las zonas que más la necesitás y las de menor en el resto del cuarto. Los temporizadores y sensores aseguran que las luces se enciendan cuando y con la intensidad requerida.

Además recordá: Apagar las luces en las habitaciones que no estés usando. Considerá la posibilidad de usar lámparas de tres niveles de iluminación, ya que permiten mantener un nivel de iluminación bajo cuando no es necesaria una luz brillante.
Aprovechá la luz del día utilizando en sus ventanas, cortinas de colores claros y tejido ligero que permitan entrar la luz solar al mismo tiempo que ofrecen privacidad. Además, decore con colores claros que reflejan la luz diurna, además de luces equipadas de una fotocélula, para que se apaguen solas durante el día.
La iluminación exterior nocturna está asociada con fines decorativos y de seguridad. Para tal fin en el mercado existe una gran variedad de productos, desde la iluminación de bajo voltaje hasta lámparas de proyección activadas por movimiento.
Así mismo, están las accionadas por pequeños módulos fotovoltaicos que convierten la luz solar directamente en electricidad.
Si vivía en un clima frío, asegurate de colocar lámparas con balasto especial para clima frío. Apagá las lámparas decorativas exteriores de gas; ocho lámparas de gas consumen en un año una cantidad de gas natural suficiente para calentar una casa promedio durante todo un invierno.

Fuente: www.monografias.com/trabajos30/ahorro-energia-inmuebles/ahorro-energia-inmuebles.shtml

Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario