26 de enero de 2012

Cuidar el consumo de merluza


Durante décadas, la merluza fue uno de los recursos pesqueros más abundantes del mar argentino. Sin embargo, donde hace 20 años nadaban 10 merluzas adultas, hoy sólo quedan dos. Y, ante la desaparición de adultos, se están capturando peces chicos, juveniles, que aún no lograron cumplir su ciclo reproductivo, alterando todo el ciclo de esta especie y agravando la crisis que actualmente atraviesa, y que ya ha afectado a miles de trabajadores y una decena de empresas en los últimos años.

Las principales amenazas sobre la merluza común son:
• SOBREPESCA: Se pesca más de lo que el recurso puede tolerar. En los últimos 20 años, los argentinos perdimos más del 80% de la merluza común.
• CAPTURA DE JUVENILES: Se pescan peces pequeños antes de que se reproduzcan para renovar sus poblaciones. Existen dispositivos de selectividad que pueden colocarse en las redes de pesca para evitar estas capturas pero aún no se han implementado en forma efectiva.


¿Qué puede hacer el consumidor?

- En caso de consumir merluza, asegurarse de que el filete sea mayor a los 25 centímetros. El tamaño de una merluza adulta es de más de 35 cm. Pero sin cabeza ni cola, una merluza adulta equivale un filete de más de 25 cm. De esta manera, el consumo responsable evitará alentar la pesca de juveniles y permitirá el correcto ciclo reproductivo de la merluza.

- Elegir especies alternativas que no presentan, actualmente, signos de explotación ni agotamiento. Algunos ejemplos:
Gatuzo: (palo rosado) esta especie de tiburón puede sostener un incremento de consumo interno. Su punto a favor: no tiene espinas.
Pez Palo: Forma parte del variado costero que venden en las pescaderías y tiene un excelente filete.
Palometa: Esta especie suele ser capturada junto con la merluza y, generalmente, es arrojada al mar por su bajo valor comercial. Pero, su sabor es excelente, y su consumo evitaría su descarte y desperdicio.
Mero: Al igual que la palometa, este recurso de gran sabor puede aportar a una mejor alimentación si la gente opta más a menudo por su consumo.
Pargo: Forma parte del variado costero bonaerense. Es muy semejante a la corvina y puede reemplazarla muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario