11 de octubre de 2010

Separación de desechos en Japón


La megalópolis de Tokio, donde viven casi 13 millones de personas, genera anualmente casi 5 millones de toneladas de basura doméstica. Sus habitantes ya han adquirido el hábito de separar la basura en tres categorías: combustible (desechos orgánicos), no combustible (aerosoles, loza, lamparitas y pequeños electrodomésticos) y material reciclable (botellas de vidrio y de plástico, latas, diarios y revistas, bolsas de plástico, etcétera).
"Este último grupo no es considerado basura, ya que son materiales reciclables. Esto es vital: una cosa es la basura y otra muy diferente son los recursos reciclables. Otra cosa importante a la hora de separar los residuos fue aprender los símbolos que corresponden a cada tipo de material. Todos los productos que se compran en el supermercado tienen impresos en sus etiquetas el símbolo o los símbolos de los materiales con los que fue realizado (por ejemplo, frasco de mermelada: frasco de vidrio, tapa de metal, etiqueta de papel). Así, el usuario sabe dónde tirar cada cosa", explica Mariana Trigo Viera, autora del blog en lanacion.com "Vivir en Japón", donde estuvo un año y medio.
Según datos publicados por el gobierno de Tokio, alrededor del 46% de los desechos domésticos de la ciudad pertenecen a la categoría "combustibles", los cuales se incineran con recuperación de energía en una de las 21 plantas destinadas a este fin que existen en la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario