10 de junio de 2010

Ahorro de energía en el hogar (parte 5)

Paisajismo: El paisajismo es una manera natural y atractiva de mantener su casa cómoda y reducir los gastos de energía. Plantá un árbol, un arbusto o una enredadera en el lugar adecuado y no sólo agregará valor estético y calidad ambiental a tu casa, sino que recibirá sombra, protección del viento y facturas energéticas más bajas.
Un árbol en un lugar apropiado puede ahorrar hasta un 25% del consumo de energía asociado a la calefacción y el enfriamiento en una casa promedio. Durante los meses de verano, la forma más eficaz de mantener fresca una casa consiste en prevenir la concentración del calor. Las principales fuentes de acumulación del calor son el techo, las paredes y las ventanas de la casa, que absorben la luz solar.
Las casas de colores exteriores oscuros absorben entre el 70% y el 90% de la energía de radiación solar que cae sobre las superficies de la casa. Parte de esta energía absorbida se transfiere luego a la casa, por conducción, aumentando la temperatura dentro de la casa. En cambio, las superficies de colores claros reflejan la mayor parte del calor hacia el exterior.
La sombra y el enfriamiento por evaporación que ofrecen los árboles pueden reducir la temperatura del aire alrededor de la casa.
En estudios realizados, se llegó a la conclusión de que las temperaturas diurnas del aire durante el verano son entre 1 y 3 °C más bajas en áreas que tienen sombra de árboles que en zonas sin árboles.
Por otra parte, se reduce el consumo de agua, de pesticidas, y de combustible para el mantenimiento de jardines y grama. Un árbol, un arbusto, o una enredadera puede convertirse en la cortina eficaz para romper el viento.
Sembrá árboles "imperecederos" o de hojas perennes como el ever green o siempre verde. Utilizá plantas enredaderas para dar sombra a las paredes.
Proporcioná sombra a la unidad de aire acondicionado, lo cual aumenta su eficacia en un 10%.

Fuente: www.monografias.com/trabajos30/ahorro-energia-inmuebles/ahorro-energia-inmuebles.shtml

Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario