23 de junio de 2010

Mini huerta en tu hogar


La mixtura de colores y tamaños de hierbas y hortalizas te ayuda a decorar un patio o un balcón. Y, además, te brinda la oportunidad de tener a mano tu propia huerta.

Si tenés un pequeño cantero vacío en tu patio o un terrario, considerá las hierbas aromáticas y hortalizas. Te aseguramos que puede ser una experiencia muy satisfactoria, ya que estas plantas crean un ambiente tranquilo con sus colores y esencias aromáticas y tienen, al mismo tiempo, una buena utilidad. Con hierbas cosechadas de tu propio cantero vas a mejorar y darle el toque personal a muchas recetas o les encontrarás diferentes usos, como perfumes naturales “envasados” en saquitos de lavanda.

Los principales factores que tenés que considerar para armar la mini huerta son los siguientes: el recipiente debe haber un buen drenaje. Además, debe tener suficiente sol (no podés ubicarla a la sombra), estar protegida de animales y vientos y tener fácil acceso para trabajarla. El suelo debe ser nutrido con compost o fertilizantes.

Te sugerimos que, previamente a que comiences a meter las manos en la tierra, realices un diseño en papel sobre cómo dividir las zonas para los plantines y cómo te gustaría que quede la distribución de sus colores en el cantero. Parece una simpleza, pero te ayudará a trabajar organizadamente y a optimizar los espacios.

Una vez que tenés claro cómo querés tu mini huerta, prepará el suelo eliminando piedras, basuras y malezas y demenuzá los terrones. Si observás que la tierra está muy seca, regala abundantemente y dejá airear por dos días. Aflojá la tierra introduciendo una palita o rastrillo pequeño (a 15 centímetros de profundidad) moviendo hacia adelante y atrás, sin darla vuelta. Esto se debe a que la parte más rica es la superficial.

Luego cubrí con una capa de abono orgánico y mezclá con lo que ya removiste. En el caso de que el cantero haya estado vacío o con muy poco sustrato, antes de que lo completes colocá en el fondo hojas, pasto, paja, malezas. Por último, cubrí con ramas, regá bastante y dejá tapado y en reposo de 15 a 20 días antes de sembrar. Esto mantendrá la humedad y logrará un lugar ideal para cultivar aromáticas y hortalizas.

Al momento de distribuir las plantas es fundamental que supongas las distintas alturas que pueden alcanzar, para así evitar que unas oculten a otras y le quiten luz y aire. Particularmente las hortalizas deben ser ubicadas y mezcladas con otras de acuerdo a sus raíces. Es importante que respetes esto, ya que cada planta podrá contar con el espacio y profundidad necesarios para tomar lo que precisa. Tené en cuenta, por ejemplo, que las zanahorias cuentan con raíces hondas y la lechuga es de raíz superficial.

INCLUIR LEGUMINOSAS
Los especialistas recomiendan plantarlas, ya que mejoran la estructura del suelo e incorporan nitrógeno, con lo que funcionan como abonos verdes.

AROMÁTICAS
ANUALES Y PERENNES
Las plantas anuales recomendadas son la albahaca, el perejil y el cilantro. Las que tienen un ciclo de vida más largo resultan la lavanda, el orégano, el romero, el tomillo, la melisa, el cedrón, la salvia y la ciboulette.

RIEGO
NO LAS AHOGUES
No todas las plantas requieren un riego diario. Si las regás indiscriminadamente todos los días, algunas se enfermarán.


Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario