10 de marzo de 2010

Córdoba procesará basura electrónica


La provincia argentina se convertirá en pionera en el tratamiento de este tipo de desechos contaminantes.

Televisores, monitores, computadoras, teléfonos celulares... Y sigue la lista de aparatos eléctricos o electrónicos que son de uso cotidiano pero que, al descartarse, constituyen un importante riesgo medioambiental. Bajo este panorama, la legisladora María Amelia Chiófalo (Unión por Córdoba) presentó un proyecto de ley por el cual se establecen procedimientos dirigidos a tratar este tipo de desechos, denominados basura electrónica. La ley estaría en vigencia a fines de 2010.

En Córdoba, según cálculos del Laboratorio de Investigación Aplicada, y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Liade), de la Universidad Nacional de Córdoba, la generación anual de residuos electrónicos informáticos es de medio kilogramo por habitante.

El peligro medioambiental está en que los equipos eléctricos y electrónicos tienen componentes como el plomo, mercurio y cadmio; y generalmente terminan en los rellenos sanitarios. Eso constituye un gran riesgo medioambiental, ya que puede contaminar las napas o los suelos.

El proyecto de Chiófalo apunta a regular la gestión de este tipo de residuos, estableciendo procesos que apuntan principalmente a la reutilización y al reciclado.

La ley categoriza como generadores a quienes produzcan este tipo de residuos. A su vez, se los divide en “individuales” y “especiales”.

Los “individuales” son los generadores ocasionales, como los usuarios de estos equipos. Los “especiales” son los que producen en gran cantidad. Aunque la diferenciación estará a cargo de la autoridad de aplicación, en este caso la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

Los generadores especiales deberán inscribirse en un registro y disponer de centros de acopio para receptar los desechos y clasificarlos.

También se crea un registro para transportistas de este tipo de residuos; y un lugar para su tratamiento y disposición final.

Para sintetizar, cada vez que una persona quiera deshacerse de aparatos en desuso, sólo deberá dirigirse a un centro de acopio. Estos funcionarán, por ejemplo, en los locales de venta de electrodomésticos.

Reutilización y reciclado. Una vez llegados a la planta de tratamiento, los desechos serán procesados para ser reutilizados, reciclados, valorizados o eliminados.

La reutilización implica la prolongación de la vida útil de los aparatos o de alguno de sus componentes. El reciclado apunta a la extracción y transformación de los materiales y componentes de los desechos para su uso como insumos productivos.

En cambio, la valorización es el aprovechamiento de los residuos, como por ejemplo en la generación de energía. Finalmente, la eliminación deberá realizarse después de extraer los componentes más peligrosos.

40 millones de toneladas es la cantidad de basura electrónica que se generará en todo el mundo en 2010, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.


Fuente: www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=596769
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario