28 de marzo de 2010

Argentina & Biocapacidad


La palabra del título es poco frecuente hasta el momento, pero tendremos que acostumbrarnos a usarla muy rápido. Se entiende por biocapacidad la suma de posibilidad de uso productivo agrícola, ganadero, pesquero o forestal más su potencial de absorción de anhídrido carbónico en sus bosques. Todo eso, con ciertas equivalencias razonables, se expresa en hectáreas equivalentes totales.

Argentina es el sexto país del mundo, medido por su biocapacidad global y es el cuarto país, detrás de Brasil, Rusia y Canadá, cuando lo que se mide es la diferencia entre lo que se dispone y lo que realmente se usa. Por supuesto, en el otro extremo están EE.UU. y China, los grandes demandantes biológicos del planeta.

A pesar de esta ubicación de privilegio, no tenemos un programa detallado y asumido por la población para mantener ese lugar. No recuperamos energía de los desechos ganaderos; no dominamos la tecnología de generación de energía eléctrica a partir de la basura orgánica de las ciudades; salvajemente quemamos los cordones de madera luego de los desmontes.

El Inti está buscando ser parte de la solución en un escenario tan complejo. Para eso estamos instrumentando salidas ya conocidas en el mundo central, para usar residuos de aserraderos para producir pellets para calefacción y para producir energía eléctrica por gasificación. También estamos llevando adelante proyectos de producción de biogás a partir de residuos de la industria avícola. Entre otros proyectos.

El planeta es uno solo y es finito. Lo estamos llenando. Queremos ayudar a evitar destruirlo.


Fuente: www.lavoz.com.ar/?q=content/biocapacidad-opinion#comment-172947

Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario