9 de febrero de 2012

Thermosun, el termo solar argentino


Christian Navntoft, un joven ingeniero que obtuvo su doctorado en la Universidad Nacional de San Martín y hoy es docente allí, creyó en su inspiración y, acompañado del arquitecto Fabián Garreta, diseñó hace cinco años un novedoso termo, con un viejo tubo de PVC y un espejo, que calienta el agua al sol sin necesidad de usar gas o electricidad. Pero lo que se mantenía en una etapa de investigación y desarrollo, ahora pasará del estante de los "prototipos" al de las góndolas de los comercios.

A fines de diciembre, la UNSAM anunció que el equipo de Navntoft recibirá el dinero para producir a nivel comercial una primera tanda de 1000 termos, sacarlos a la calle, venderlos al consumidor común y testear cómo responde el público.

"Hace mucho que venimos trabajando en esto pero la noticia de que se aprobó la financiación para nosotros es un cambio de 180 grados. Hasta ahora, el producto no se comercializaba en la Argentina y ahora podremos desarrollarlo para sacarlo a la venta", contó Christian.

Navntoft y compañía vieron la necesidad de contar con apoyo externo para hacer del proyecto un producto comercial y rentable y el año pasado se presentaron a una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. A raíz de esta presentación, en octubre, un jurado del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) evaluó la propuesta y, en diciembre, les llegó la buena noticia: se convirtieron en los receptores de un subsidio de $ 416 mil para arrancar con los primeros ejemplares comerciales.

"Este dinero nos permitirá desarrollar el termo de forma masiva y además seguir trabajando en el desarrollo de más productos", contó Christian. Siempre en línea con el aprovechamiento de la energía solar, los científicos están atrás de crear una cocina solar hogareña y generadores de electricidad a partir de motores Stirling, "todos productos pensados para integrar la energía solar al uso de la vida cotidiana".

El ingeniero calcula que el termo estará en la calle en junio de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario