9 de febrero de 2012

Jabón magnético, potencial herramienta contra los derrames de crudo


Un equipo de científicos de la Universidad de Bristol ha desarrollado un tipo de jabón con propiedades magnéticas, un compuesto formado por sales de hierro disuelto en agua que responde a un campo magnético cuando se coloca en solución. El avance no sólo podría suponer una revolución en los productos de limpieza industrial, sino que también podría aplicarse en la limpieza de derrames de petróleo y aguas residuales.

Según los propios investigadores, estaríamos hablando del mayor desarrollo hasta la fecha. Hablamos de un jabón y sus materiales que podría disolver la suciedad, grasa o químicos, eliminándolos también del medio ambiente.

Cuenta Julian Eastoe, co-autor de la investigación, que el jabón está formado de moléculas largas con extremos que se comportan de manera muy diferente. Mientras uno de los extremos de la molécula es atraída por el agua, el otro es rechazado. Eastoe y su equipo comenzaron las pruebas con las moléculas de detergente similares a las que se podrían encontrar en distintos productos de limpieza. El equipo entonces encontró una manera simple de añadir átomos de hierro en las moléculas. Disolviendo el hierro en jabón líquido pudieron observar como se producía un centro metálico dentro de las partículas de jabón que respondía a la presencia cercana de un campo magnético.

El resultado podría significar una revolución. Una especie de detergente ecológico que podría llegar a utilizarse para eliminar manchas de crudo o incluso purificar aguas residuales. Eso sí, para ello se necesitará tiempo y avanzar en su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario