16 de septiembre de 2010

Ecomoda


Ante la imperiosa necesidad de preservar la naturaleza, muchos diseñadores apuestan por tejidos que no llevan ni químicos, ni fertilizantes ni pesticidas, una filosofía que cada día está más en boga.

Responsables con el medioambiente, muchos diseñadores recurren a los tejidos y a las fibras naturales para crear colecciones que respeten la naturaleza, una moda que marcó tendencia en la década de los ochenta y que se etiquetó "de pobre" y que hoy regresa a las pasarelas de Nueva York, París, Milán, Madrid o México con la firme determinación de instalarse definitivamente.

La moda ecológica consiste en elaborar prendas con tejidos libres de químicos que eviten la contaminación del aire, del agua y de la tierra, además de ahorrar energía, evitar el calentamiento global, reducir los residuos y reciclar todo lo posible.

Tendencia a la que se suman diseñadores como Dolce&Gabbana, Giorgio Armani, Stella McCartney, Vera Wang, Agatha Ruiz de la Prada y firmas como Camper, Levi Strauss, davidelfin, Gap, Nike, Zara, Timberland, Adidas o H&M, que ya ha lanzado colecciones fabricadas con algodón y lino orgánicos, y con poliéster reciclado.

Tímidamente, la conciencia del diseño eco también se va haciendo un hueco en las pasarelas y en los circuitos de moda, paralelos a los grandes desfiles, como el Green Shows Eco Fashion Week, de Nueva York, Biofashion, de Colombia, o Modasintóxicos, organizado por Greenpeace en Madrid.

Junto al algodón y el lino orgánicos -cultivados en campos libres de pesticidas y químicos y alimentados con fertilizantes naturales procedentes de animales y vegetales-, el bambú, las algas, la fibra de soja, el caucho, la fibra de carbón, las virutas de madera o el cáñamo -material resistente a los rayos ultravioletas- son los tejidos que los diseñadores comprometidos con el medioambiente seleccionan para sus propuestas más verdes.

Con garantía y significado

Los diseños llegan a las tiendas con una etiqueta que certifica que la empresa productora no contamina el agua ni el aire, que protege el suelo, que ahorra energía y que previene el calentamiento global.

El reciclaje es una opción más de la moda ecológica. El Instituto Europeo de Diseño de Milán, que experimenta y estudia materiales, ha conseguido diseñar faldas con piezas de acero y vestidos con papel de embalar.

Filosofía que comparte la empresa española Fun&Basic, que ha lanzado al mercado una línea de ropa, bolsos y maletas fabricadas con botellas de plásticos recicladas y con redes de pescar extraídas del mar, materiales libres de PVC que ofrecen una gran resistencia y flexibilidad para el diseño, además de ser impermeables y ligeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario