28 de noviembre de 2010

El impacto del polietileno


Una de las polémicas sobre el uso de las bolsas plásticas está relacionada con la utilización de las bolsas oxodegradables.

Una de las polémicas sobre el uso de las bolsas plásticas está relacionada con la utilización de las bolsas oxodegradables.
Para Juan Quaglia, de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, aunque no esté tan claro en su texto, la ley que debería regir desde hoy “permitiría las bolsas oxobiodegradables”. Opinó que “se degradan antes y mejor que las tradicionales”, aunque admitió que siguen siendo a base de polietileno.
Quaglia marcó que su utilidad sería porque “al despedazarse antes” disminuiría la contaminación visual que generan las bolsas.
“No es fácil. En el mundo entero es un problema”, planteó. Valoró que al menos si se impide que los comercios las entreguen, y los vecinos deben comprarlas, se reduce el número de las que llegan a los basurales. Pero admitió que no es la solución al tema. Por ahora, Ambiente de la Provincia no tiene una política definida.
Para Quaglia, además del desagradable efecto visual, la contaminación de las bolsas es cuando se queman con la basura, al ser de origen plástico. Aunque la quema de residuos está prohibida, se sabe que en muchos basurales a cielo abierto ocurren periódicamente. Mientras, señaló que su impacto sobre suelo y agua es mucho menor o menos directo.
Silvana Buján, de la red ecologista nacional Renacer, coincidió en que el mayor riesgo de contaminación es por quemas y admitió que “son un problema, sobre todo por la impresionante cantidad que representan”, pero que hay en la basura otros elementos que en términos que en la mayoría de los casos no son adecuadamente tratados.


27 de noviembre de 2010

Tip Nº76 de ahorro energético

Elegí plantas autóctonas, requieren menos agua.


pilas descartables vs. recargables


El consumo de pilas y baterías, primarias (no recargables o desechables) y secundarias (recargables) tiende a incrementarse año tras año, no sólo por el crecimiento de la población sino también por el incesante aumento de la cantidad de aparatos y artefactos que las utilizan.
Todas las pilas y baterías contienen materiales contaminantes que tienen la potencialidad de ser liberados y causar impactos en su tratamiento (según la tecnología) y disposición final.
Existe una gran variedad de pilas y baterías en el mercado, que varían en la naturaleza de sus componentes activos, en su geometría y tamaño. Cada sistema tiene su propia combinación de materiales que determinan la capacidad, voltaje de salida y vida útil. Sin embargo en este caso vamos a enfocarnos en una breve descripción de las pilas descartables versus las recargables.
Las pilas descartables contienen numerosos metales pesados y son poco rentables al nivel energético. Estas pilas tienen el potencial de liberar muchos compuestos peligrosos: ácido, plomo, aluminio, litio, zinc, y algunos metales pesados si no son tratadas como residuos especiales.
Las pilas recargables también contienen metales pesados, pero su mayor vida útil en comparación con las descartables, las hacen una opción mas amigable con el medio ambiente. Generalmente para uso doméstico estas pueden clasificarse en: pilas de Níquel-Cadmio (Ni-Cd) y de Níquel-Hidruro Metálico (Ni-MH).
De acuerdo con un estudio realizado por Bio Intelligence Service y ADEME de Francia, las baterías NiMH son más respetuosos del medio ambiente que las pilas descartables y tienen una vida útil de 400 a 1000 veces en comparación con las descartables.
Ninguno de estos dos tipos de pilas deben ser tiradas a la basura convencional. Al fin de su vida útil es necesario dejarlas en los puntos de recolección existentes en cada ciudad.


Tip Nº75 de ahorro energético

Ajustá el termostato de tu heladera en 6º C para el compartimento de refrigeración y en -18º C para el de congelación.


Arcor, Premio a la Ciudadanía Empresaria por su Gestión Sustentable


En el marco de la 12° edición del Premio Ciudadanía Empresaria que entrega la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América enla República Argentina (AmCham), Arcor fue distinguida con el primer puesto dentro de la categoría “Gestión Empresaria Orientada a la Sustentabilidad”. Es la primera vez que Arcor es galardonada con la máxima distinción de este premio, que promueve las mejores prácticas de aquellas empresas que buscan gestionar la RSE de una manera integral y trabajan por incorporar a la sustentabilidad como eje de su gestión.
En esta oportunidad, Arcor recibió el primer premio en la modalidad “Gestión Empresaria orientada a la Sustentabilidad”, la cual reconoce el grado en que la gestión integral de la empresa, desde su gobierno corporativo hasta sus productos y servicios, está alineada con el concepto de sustentabilidad. Esto permite mostrar cómo la compañía integra las dimensiones social, ambiental y económica de su gestión.
Como en ediciones anteriores, la selección de los ganadores fue realizada por un jurado armado especialmente para la categoría mencionada.


Tip Nº74 de ahorro energético

Solo calentá o enfría las habitaciones en uso. Cerrá las puertas y ventilaciones de las que no usás.


Ranking verde de empresas por Greenpeace


El Ranking Verde de Electrónicos de Greenpeace destacó en su última edición, presentada en octubre, una brecha significativa entre las empresas que están haciendo importantes avances en la eliminación de sustancias químicas tóxicas, el aumento de la eficiencia energética y las políticas que facilitan el reciclado de los residuos de sus productos y aquellas que no han logrado mantener sus compromisos ambientales.

En esta nueva publicación del ranking Greenpeace reconoce, entre otras valoraciones, la acción de Philips de lanzar el primer televisor libre de policloruro de vinilo (PVC) y retardantes de fuego bromados (BFR). El televisor Philips, “Econova”, muestra el cumplimiento del compromiso de la compañía de eliminar estas sustancias peligrosas para fines del año 2010, muy por delante de otros fabricantes de televisores.

"Debemos reconocer que con el lanzamiento del televisor libre de estas sustancias, Philips ha superado los obstáculos técnicos respecto a la eliminación de estos tóxicos en esta categoría de productos, es decir, ya no hay más excusas para que otros fabricantes de televisores no sigan esta tendencia", agregó.

En el primero y segundo puesto de la tabla, se mantienen Nokia y Sony Ericsson, debido a la puesta en el mercado de productos libres de las sustancias más peligrosas, incluyendo el PVC / BFR, antimonio, berilio y ftalatos. HP, Samsung y Lenovo son las empresas que más han escalado posiciones en esta edición. Samsung se sube al 5º lugar desde el 13°, a pesar de mantener una penalización por puntos por retroceder en su compromiso de eliminar el PVC y los retardantes de fuego bromados.

La compañía que registra la mayor caída en esta versión del Ranking Verde es Apple, no porque haya perdido puntos sino por haber sido superada por otras empresas. LG Electronics y Toshiba, alcanzan los puestos 14° y 16°, mostrando que en este sector de rápido movimiento mantener la posición no es suficiente.

Aunque las puntuaciones en los criterios sobre residuos electrónicos y reciclado muestran en esta edición un progreso limitado en todos los casos, Panasonic fue recompensada por la presentación voluntaria del programa de recolección y reciclaje de sus televisores en la India, el primer programa de este tipo fuera de las iniciativas de la OCDE. Sin embargo, la industria en su conjunto no logra ampliar los actuales programas de recuperación de productos para lograr un alcance global.

“En Argentina los planes voluntarios de recolección de los residuos aparatos eléctricos y electrónicos son muy deficientes, y en la mayoría de los casos, se agotan en la promoción de programas que solo figuran en la página Web de las empresas”, señaló María Eugenia Testa, Directora Política de Greenpeace en Argentina. “En nuestro país se necesita de manera urgente la sanción de una ley para la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) teniendo en cuenta el acelerado ritmo de consumo y descarte que este tipo de productos ha adquirido”, agregó.

En la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado nacional se encuentra en debate un proyecto de ley de Presupuestos Mínimos de gestión ambiental de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que establece el principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) para los aparatos una vez finalizada su vida útil, y la prohibición de sustancias contaminantes en los nuevos productos. El proyecto fue representado a inicios de este año luego de haber perdido estado parlamentario (tras su primera presentación en 2008) y a más de tres años de ser objeto de debate, aún sigue sin ser aprobado.


Tip Nº73 de ahorro energético

Chequeá el filtro de tu aire acondicionado cada mes. Los filtros sucios bloquean el flujo de aire, incrementando el uso de energía.


Novedades en transporte eléctrico




El Smart e-Bike Concept es una interesante bicicleta eléctrica de 22 kg. Tiene frenada regenerativa, compatibilidad con smartphones para ofrecer radio, reproducción musical, localización GPS, información sobre el estado de la batería, velocímetro y contador de pulsaciones.
El motor tiene 250 vatios y la batería es de 36 V y es de Ion-litio. Esta puede ser cargada completamente en dos o tres horas. Tiene cuatro niveles de potencia.

El Smart e-Scooter tiene un motor eléctrico trasero de 4 kW y una batería de Ion-litio. Este puede alcanzar los 45 km/h y recorrer hasta 100 km con tres a cinco horas de carga.

El Mini Scooter E se destaca porque tiene una batería de Ion-litio, frenada regenerativa, y un teléfono inteligente de Apple. El motor eléctrico está oculto tras una tapa pintada y está montado en el interior de la rueda trasera. La batería es muy compacta, y el sistema de recarga y el cable son de pequeñas dimensiones.


Sanción a la Ley de Glaciares





Departamentos ecológicos de madera



Se viene desarrollando una importante tendencia en el ámbito de la construcción para que éstas sean tan beneficiosas para el medioambiente como sea posible. La Arquitectura Ecológica o Verde, ya se ha plasmado en hoteles, museos y otro tipo de edificaciones. Hoy queremos contarles sobre apartamentos desarrollados íntegramente en madera.
No es el primer ejemplo de este tipo, y los buenos resultados han impulsado nuevos proyectos como el que llevó adelante la constructora KLH UK. El edificio está realizado con paneles de madera contralaminada prefabricados (CLT, por sus siglas en inglés). Estos son de origen austríaco y es madera producida de forma sustentable.
Los paneles de madera se sujetan entre sí con ángulos y conectores. Luego puede ser revestido con pintura a prueba de agua, terminando con un aspecto idéntico al de cualquier apartamento construido de la forma tradicional.
El uso de CLT en la construcción tiene varias ventajas, veamos algunas de ellas. Es un material fuerte, que puede utilizarse en edificios de hasta 15 pisos. Genera mínimos desperdicios en la obra (podrían entrar en un cesto de residuos!) y además presenta mejor resistencia al fuego que el acero. El uso de madera implica un recurso renovable, que ahorra los defectos indeseados de la explotación minera. Además la no utilización de concreto es una importante colaboración al medioambiente ya que su producción genera enormes cantidades de dióxido de carbono.
Los edificios ecológicos realizados con paneles de madera son de rápida construcción (aproximadamente un cuarto del tiempo de una edificación con métodos tradicionales). En el caso de este ejemplo, sólo requirió del trabajo de 4 personas por 9 semanas. Es muy ilustrativo el video que dejamos aquí con una secuencia de fotos de como avanzaba la obra semana a semana.





Unquillo ya recicla la mitad de la basura


El plan lleva 10 años y en 2011 abarcará toda la ciudad. Ahorra así costos de derivación de residuos al enterramiento de Córdoba.

Mientras el destino de los residuos de la ciudad de Córdoba y de gran parte de los municipios que la rodean es aún una incógnita para el futuro cercano, Unquillo está preparada para tener menos problemas que otras poblaciones de la zona de las Sierras Chicas.
Esta ciudad viene implementando desde hace casi una década un programa que le permite ahora reducir en un 60% la basura domiciliaria que traslada al sistema de enterramiento de Córdoba. El resto logra reciclarlo.
Unquillo tiene casi la misma población que su vecina Río Ceballos (unos 19 mil habitantes). Pero deriva a Córdoba la mitad de la basura. Eso le representa la mitad de gastos en fletes y en el tratamiento por tonelada.
El “plan integral de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos” parte de la concientización a la población para lograr la separación de la basura en cada domicilio, discriminando los desperdicios orgánicos (restos de comidas) de los inorgánicos (papel, vidrio, plástico y latas).
“El plan tiene como objetivo disminuir el volumen de la basura producida. Una bolsa convencional de cualquier vivienda contiene en promedio 80 por ciento de residuos orgánicos, que se pueden recuperar mediante tratamientos de descomposición transformándolos en compost, que devolvemos a los vecinos para fertilizar la tierra y ayudar a mejorar plantas, jardines y huertas”, explicó con mucho entusiasmo la directora de Medio Ambiente local, Silvana Herrero.
La otra parte es el reciclado del material vendible, como plásticos, vidrio, cartones y metales, que el municipio comercializa a empresas dedicadas al rubro.
El trabajo llevó su tiempo. Comenzó por algunos barrios y ya alcanza a 16, con el horizonte de abarcar a toda la ciudad a mediados del año próximo.
Conformidad. En su casa de barrio Villa Aurora, Juan De la Rosa es uno de los muchos que además de separar la basura en su casa, ha incursionado en la producción de compost (fertilizante) propio, en su patio.
“Desde hace años practico esta forma de reciclar la basura. Empecé con las podas, después con los residuos orgánicos, hoy tengo una quinta abonada con la tierra y hasta recibo les basura a los vecinos”, señala, muy comprometido.
Cada vez son más los vecinos que hacen lo mismo que De la Rosa. El resto –la mayoría– separa la basura en casa y es el municipio el que produce en su planta el compost.
En el predio del viejo basural, además de transformar la basura orgánica en abono, el municipio instaló un galpón para la clasificación y reciclado de lo inorgánico y sigue sumando maquinarias.



Cómo bajar la temperatura interior de la casa


Para evitar que la temperatura en casa suba mucho hay soluciones en el mercado... y otras que podés hacer vos. No sólo el aire acondicionado evitará que tu casa parezca un horno en verano, un tratamiento adecuado en las ventanas también le bajará la temperatura.

Láminas antisolares

Existen unas láminas antisolares que dejan fuera los rayos del sol. Reducen los infrarrojos -causantes del calor hasta el 80% Y los ultravioletas que pueden acabar con el color de tus tapicerías- hasta un 99%. También evitan pérdidas de calor en invierno. Se pegan al cristal con una solución jabonosa especial aunque, si no sabés hacerlo, es mejor que lo haga un profesional.
Además, las tenés en distintos acabados, desde transparentes hasta imitando el cristal al ácido y pueden colocarse tanto por dentro como por fuera. Se limpian con agua, jabón neutro y un paño que no raye.

Otras opciones

Un toldo exterior o, por el interior, persianas y estores de aluminio, foscurit o tejidos térmicos representan también excelentes soluciones. Un consejo: cuando empiece a hacer calor, cerrá bien las persianas y las cortinas.

Trucos caseros

Pintá el cristal con blanco de España diluído en agua para volverlo opaco y evitar que entre calor (al quitarlo, además, abrillantará el cristal). Colocá papel de aluminio en la ventana: reflejará los rayos del sol.

Elegí bien el aire acondicionado

Son varios los factores a valorar para elegir aire acondicionado: si lo querés para una habitación o en toda la casa, los metros cúbicos del espacio, la orientación y el aislamiento...
Los sistemas de instalación son básicamente tres: fijo, de consola y portátil. El primero requiere una gran obra: sólo te lo recomendamos si ya pensabas en hacer una reforma.
Los equipos actuales son pequeños y silenciosos. Asegurate de que incorporen un termostato y un sistema de ahorro en el consumo energético.