28 de abril de 2010

Tip Nº55 de ahorro energético

Los Televisores CRT (tubo de rayo catódico) gastan más energía que las pantallas planas. En principio, los plasmas gastan más energía que los LCDs de mismo tamaño.

Compartir

Ahorro de energía en el hogar (parte 3)

Iluminación: Aumentar la eficiencia de la iluminación de tu casa es una de las maneras más efectivas para ahorrar. Si cambiás el 25% de las luces de tu casa por lámparas fluorescentes en las zonas de mayor uso, podrás ahorrar alrededor del 50% del consumo de iluminación.
La iluminación incluye la iluminación eléctrica y la iluminación natural del sol.
El uso práctico de la luz del día favorece a la economía, a la salud y a la estética. En aquellas áreas donde esta no sea posible considerá el uso de lámparas de bajo consumo. Estas lámparas fluorescentes compactas son cuatro veces más eficientes que las incandescentes en cuanto a consumo de energía, y además producen la misma iluminación.
Al seleccionar un sistema de iluminación tené en cuenta: el brillo, color, el tamaño y la calidad de las lámparas. Las de bajo consumo operan a una temperatura de 38 °C versus 150 – 260 °C de las halógenas. Instalá las de mayor intensidad en las zonas que más la necesitás y las de menor en el resto del cuarto. Los temporizadores y sensores aseguran que las luces se enciendan cuando y con la intensidad requerida.

Además recordá: Apagar las luces en las habitaciones que no estés usando. Considerá la posibilidad de usar lámparas de tres niveles de iluminación, ya que permiten mantener un nivel de iluminación bajo cuando no es necesaria una luz brillante.
Aprovechá la luz del día utilizando en sus ventanas, cortinas de colores claros y tejido ligero que permitan entrar la luz solar al mismo tiempo que ofrecen privacidad. Además, decore con colores claros que reflejan la luz diurna, además de luces equipadas de una fotocélula, para que se apaguen solas durante el día.
La iluminación exterior nocturna está asociada con fines decorativos y de seguridad. Para tal fin en el mercado existe una gran variedad de productos, desde la iluminación de bajo voltaje hasta lámparas de proyección activadas por movimiento.
Así mismo, están las accionadas por pequeños módulos fotovoltaicos que convierten la luz solar directamente en electricidad.
Si vivía en un clima frío, asegurate de colocar lámparas con balasto especial para clima frío. Apagá las lámparas decorativas exteriores de gas; ocho lámparas de gas consumen en un año una cantidad de gas natural suficiente para calentar una casa promedio durante todo un invierno.

Fuente: www.monografias.com/trabajos30/ahorro-energia-inmuebles/ahorro-energia-inmuebles.shtml

Compartir

Tip Nº54 de ahorro energético

En tu casa es mejor tener luces sectorizadas que una potente iluminación general.


Compartir

Ahorro de energía en el hogar (parte 2)

Calentador de agua: El calentamiento de agua es el costo mas alto de la factura energética, después de la calefacción y el aire acondicionado. Generalmente representa el 14% de dicha factura. Si calefón a gas tiene mas de 10 años, su eficiencia energética no es mas del 50%, por lo que sería rentable sustituirlo.
Al seleccionar un calentador de agua, tené en cuenta lo siguiente: El volumen de agua que puede calentar en una hora (FHR), lo que debe concordar con tus necesidades. Recordáe que poseer un tanque de almacenamiento grande no significa un FHR más alto. Utilizá 12 litros por persona para determinar el tamaño del tanque.
Por otra parte, para reducir el consumo por calentamiento de agua poné en práctica lo siguiente: Reducí la temperatura del termostato del calefón al nivel que sea adecuado a tus necesidades. Instalá el calefón cerca del lugar de consumo de agua, para acortar la distancia que recorre el agua caliente. No es recomendable encender y apagar el calefón cada vez que se usa, a menos que no se necesitara agua caliente en un período mayor de 8 horas.

Cocina: Cocinar representa el 10% del consumo energético de una familia promedio. Para reducir el consumo de gas en la cocina tené en cuenta lo siguiente: Si el horno es a gas, elegí el que tenga una ignición electrónica en lugar de un piloto, lo cual reduce el consumo de gas en un 30%. Para realizar la misma cocción de un alimento, el horno a gas utiliza la mitad de la energía que requiere un horno eléctrico. Comprá un horno autolimpiante. Así mismo, que tenga un buen sistema aislante lo que conlleva a una reducción en la perdida de calor y por ende menor consumo de energía.
Un horno eléctrico con elementos de halógenos utilizan menos energía que los elementos convencionales de bobinas.
Precalentá el horno cuando sea necesario. No forres con papel de aluminio las rejillas del horno. Utilizá preferentemente recipientes de cerámica o de vidrio en los hornos. Mantené las hornallas y los quemadores limpios. Utilizá el tamaño del recipiente adecuado al tamaño de la hornalla (recipiente pequeño en hornilla pequeña). Cuando calientes agua tapá el recipiente que la contiene. Cociná en el horno varios alimentos a la vez.

En los equipos a gas, fíjese que la llama sea azul; una llama amarilla indica que el gas no se está quemando de forma eficiente y puede necesitar ajuste.
Usá ollas de presión y hornos de microondas cuando sea conveniente: pueden ahorrar energía porque reducen considerablemente el tiempo de cocción. Usá agua fría cuando necesites cantidades pequeñas; si usás la llave de agua caliente, estás usando energía para calentar el agua, aunque nunca suba hasta la canilla.

Ducha: Existen muchas marcas de duchas o regaderas disponibles en el mercado que cumplen con el nuevo caudal óptimo establecido de 9.5 litros por minuto. Si el sistema de acueducto que suministra agua a tu hogar es de baja presión, instalá duchas que contemplen esta situación. Elegí una ducha que distribuya el agua en múltiples chorros individuales en lugar de una niebla o rocío.
Para ahorrar agua, aplicá las siguientes sugerencias: Darse una ducha rápida, en lugar de un baño, permite ahorrar alrededor de 75 litros de agua. Cerrá la llave del agua mientras te cepillás los dientes o te afeitás. Repará las llaves que gotean.

Fuente: www.monografias.com/trabajos30/ahorro-energia-inmuebles/ahorro-energia-inmuebles.shtml

Compartir

17 de abril de 2010

Ahorro de energía en el hogar (parte 1)

Existen acciones que se pueden llevar a cabo a un mínimo costo para obtener "victorias tempranas" en la gestión de ahorro energético. Están dirigidas básicamente a inmuebles, llevadas a cabo para conseguir utilizar la mínima cantidad posible de energía mientras se mantienen los niveles de confort.
También se pueden aplicar a una fábrica, a oficinas, a un centro deportivo, y a cualquier lugar dónde se requiera uso de energía.
Iremos publicando a partir de hoy acciones que optimizan el uso de la energía, centradas en la conservación, recuperación y sustitución de la misma.


Artefactos / dispositivos hogareños

Los aparatos electrodomésticos en promedio participan con el 20% de la energía consumida en el hogar, siendo los refrigeradores, los lavarropas y los secarropas los artefactos que más consumen.

El resto de la energía está, principalmente, asociada con el comfort, es decir, la calefacción y el aire acondicionado.

Debemos tener en cuenta que cuando se adquiere un electrodoméstico, se pagan dos precios. El primero es el precio de compra: consideralo el pago inicial. El segundo precio es el costo de operación del aparato durante toda su vida útil. En los próximos 10 a 20 años, dependiendo del electrodoméstico, vas a pagar ese segundo precio todos los meses en tu factura eléctrica o de gas.

Ahora bien, poniendo en practica medidas sencillas, podés reducir tu factura energética entre un 10% a 50%, contribuyendo así a minimizar la contaminación atmosférica. La clave para alcanzar estos ahorros esta en la elaboración de un plan integral de eficiencia energética para la vivienda, es decir, no tomar o analizar cada artefacto de una forma independiente sino que cada uno de ellos forma parte del sistema energético de la vivienda.


1) Aire acondicionado: cuando adquieras un equipo de aire acondicionado central, tomá en cuenta el índice o relación de eficiencia energética estacional (SEER) por sus siglas en ingles, lo cual no es mas que el total de frío producido por el equipo, durante su período normal de uso anual, dividido por la energía utilizada por el equipo, expresada en Vatios/Hora, durante el mismo período. El valor más alto de este índice es 18. Valores por debajo de 12 no son recomendables. En el caso del equipo de aire acondicionado de pared, el índice es el de eficiencia energética (EER) por sus siglas en ingles. Su máximo valor es de 13. Valores por debajo de 9 no son recomendables. Adicional a lo anterior tené en cuenta que el equipo posea: ventilador de velocidad múltiple, termostatos automáticos o programables, evaporador para los climas secos y refrigerantes que no afecten la capa de ozono. Por otra parte, considerá sustituir equipos que tengan mas de 8 años de servicio, ya que la eficiencia disminuye con el tiempo y la tecnología avanza. Fijá el termostato en el valor más bajo que te sea confortable. Limpiá o sustituí el filtro de aire cada dos meses y efectuale mantenimiento al equipo cada dos años.

Fuente: www.monografias.com/trabajos30/ahorro-energia-inmuebles/ahorro-energia-inmuebles.shtml

Compartir

Tip Nº53 de ahorro energético

Elegí plantas autóctonas, requieren menos agua.



Compartir

Recomendado: Alerta CO2


Una página muy piola para aprender y concientizarse respecto del calentamiento global, sus consecuencias y aquellos malos hábitos propios que lo generan y promueven.
http://www.accionatura.org/juegoAlertaCO2/


Compartir

12 de abril de 2010

Razones para consumir alimentos orgánicos


1. Los alimentos orgánicos tienen más nutrientes que los tradicionales (tienen más vitamina C, antioxidantes, calcio, hierro, cromo y magnesio).




2. Están libres de neurotoxinas (toxinas dañinas para el cerebro y las células nerviosas). Muchos pesticidas se consideran neurotóxicos.




3. Son buenos para el crecimiento de los niños, ya que sus cuerpos y sus cerebros son más sensibles a las toxinas.




4. Son comida real, no fábricas de pesticida. Los alimentos nacidos de semillas modificadas genéticamente generan su propio pesticida, y lo siguen haciendo aún dentro de tu cuerpo.




5. Consumir alimentos orgánicos reduce la polución del agua que bebemos a causa de los pesticidas.




6. La mayoría de los alimentos orgánicos tienen mejor sabor.




7. Las granjas orgánicas son más seguras para sus trabajadores. Investigaciones de Harvard revelan que el mal de Parkinson está relacionado con la exposición a pesticidas.




8. Los alimentos orgánicos no dañan la vida silvestre, por no usar pesticidas.




9. Consumir alimentos orgánicos reduce el riesgo de contraer cáncer. La US Environmental Protection Agency (EPA) considera al 60% de los herbicidas, 90% de fungicidas, y 30% de insecticidad pontenciales causantes de cancer.




10. Elegir carne orgánica reduce tu exposición a antibióticos, hormonas sintéticas y drogas que pasan del animal a tu cuerpo.




11. Los alimentos orgánicos respetan la biodiversidad, al contrario de los grandes territorios de monocultivo. La biodiversidad es fundamental para la vida del planeta.




Fuente: www.care2.com/greenliving/15-reasons-to-eat-organic-food.html



Compartir

Tip Nº52 de ahorro energético

En días calurosos prendé el aire acondicionado antes de que tu casa se caliente, y mantené las ventanas cerradas.

Compartir

En Tandil una ley que busca salvar las sierras


Coronadas por la Piedra Movediza como símbolo máximo durante cientos de años, las sierras de Tandil son de las más antiguas del planeta y le dan marco a una ciudad que se transformó en fenómeno turístico, en parte, gracias a su paisaje.



Durante décadas, y por la calidad de su material, las sierras fueron explotadas para extraer de sus entrañas el granito que, por ejemplo, forma parte de calles adoquinadas de la ciudad de Buenos Aires, o generó el concreto utilizado por la industria de la construcción en edificios y caminos.



Sin embargo, aquella tarea artesanal realizada a fuerza de mazas, pinchotes y brazos de picapedreros dejó paso a voladuras y piedra molida con maquinaria, con lo que el ritmo de explotación creció exponencialmente y avanzó sobre las sierras, lo que provocó el nacimiento de un movimiento ambientalista que buscó proteger el paisaje. Al mismo tiempo, la ciudad creció, y las canteras quedaron muy cerca de las zonas urbanas.



El punto culminante de este clamor proteccionista se produjo días atrás, cuando en la provincia se sancionó una ley que declara paisaje protegido las sierras ubicadas en el área delimitada por las rutas nacional 226 y provinciales 74 y 30, lo que implica el cese de la actividad minera en esa zona en un plazo de dos años, que regirá desde su reglamentación.



Desde el punto de vista político, la ley fue movilizada conjuntamente por el gobernador Daniel Scioli y el intendente radical Miguel Lunghi, quienes, tras una serie de desencuentros y avances sobre letras finas, alcanzaron un consenso y celebraron juntos, con el apoyo de buena parte de la comunidad tandilense, motorizada por un movimiento ambientalista, la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras.



La ley que regula la actividad minera establece que, en un año, las tres canteras actualmente en funcionamiento en el área en cuestión deberán presentar un plan de reconversión del terreno explotado, y cesar definitivamente su trabajo extractivo en 12 meses más.



Si bien todavía la ley no fue reglamentada, se supone que la reconversión que deberán realizar las canteras Carba, El Naranjo y Montecristo -las tres más importantes, que actualmente realizan voladuras- apuntará a su valorización turística, ya que los cientos de hectáreas de sierras que ocupan son elegidos por tandilenses y visitantes para realizar excursiones, caminatas o competencias deportivas. Así como para Scioli la norma "permitirá ordenar Tandil, desde el punto de vista ambiental, y motorizará aún más el turismo de la zona", para el intendente se trata de "una verdadera epopeya de todos los tandilenses", ya que frenó no sólo la "destrucción irracional del granito, sino también las consecuencias negativas sobre las viviendas de la zona".



Pero esta algarabía no es compartida por todos, y puso en pie de guerra a las canteras afectadas, que representan un tercio de las que funcionan en el partido. Y ya amenazaron con realizar millonarias demandas contra el Estado provincial, por considerar que se trata de una "expropiación que avasalla derechos".




Fuente: www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1253223



Compartir

7 de abril de 2010

Dato

En Argentina se consumen 370 lts. de agua por persona por día, el doble que en Europa, cuando se necesitan sólo 60 para vivir bien.


Compartir

Energía Solar



970 billones de kwh de energía caen del cielo cada día.

Bueno es que no podemos verla. Malo, que no la usemos.

Esta es la enseñanza que busca dejarnos esta publicidad, y que apunta a generar conciencia respecto de lo desaprovechada que está la energía solar. Esa, que nos llega del cielo en cantidades importantísimas y de forma gratuita pero que, aún así, desperdiciamos cada vez que el sol sale y se vuelve a poner.

Solon es una compañía especializada en la fabricación de paneles solares y sistemas de suministros fotovoltaicos para plantas solares de gran escala y fundada en 1997. Para fomentar el uso de las energías renovables, Solon ha creado este spot publicitario que consideramos vale la pena mirar.

Fuente: sustentator.org/blog-es/2010/04/la-energia-solar-un-bien-desaprovechado/#more-7015

Compartir

Tip Nº50 de ahorro energético

Limpiá al menos una vez al año la parte trasera de la heladera.

Compartir

Fútbol ecológico


Las nueve selecciones auspiciadas por Nike (entre las que se encuentran Brasil, Portugal y Holanda) y muchos de los principales futbolistas del mundo, como Cristiano Ronaldo y Robinho, saldrán a las canchas de Sudáfrica con camisetas hechas de poliéster reciclado de botellas usadas.

Para la confección de cada camiseta se utilizaron hasta ocho botellas de plástico y para la producción total (que incluye camisetas para la venta a aficionados) se utilizaron 13 millones de botellas de plástico, suficientes para rellenar 29 campos de fútbol. En el caso de no haber reciclado estas botellas y haberlas desechado, éstas cubrirían más de 3.000 kilómetros, que es más que la superficie de la costa de Sudáfrica entera. Cabe destacar que este proceso, a la vez, reduce el consumo de energía en su fabricación un 30 % frente al poliéster normal.

Estas camisetas han sido diseñadas con toda la tecnología Nike DRI FIT que le asegura al jugador estar  más seco, más fresco y más cómodo, permitiéndole mantener la temperatura óptima del cuerpo y la mejor performance en la cancha. La liviandad también es un atributo a destacar ya que esta edición es un 15% más liviana en comparación a la edición anterior.

Las nueve selecciones que lucirán esta camiseta son Brasil, Holanda, Portugal, Estados Unidos, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Serbia y Eslovenia.

Fuente: www.revistag7.com/noticias-mas-importantes/futbol-ecologico/


Compartir

5 de abril de 2010

Tip Nº49 de ahorro energético

El uso de grifos monocomando o termostáticos permite cortar la ducha durante el enjabonado y volver a abrirla sin necesidad de ajustar de nuevo la temperatura del agua. Se calcula que el agua utilizada en la ducha o baño representa entre el 20% y 30% del total de agua consumida en el hogar.

Compartir

En Australia temen una catástrofe ambiental


Un barco chino que transportaba carbón encalló este domingo en la Gran Barrera del Coral y comenzó a derramar combustible. Las autoridades locales temen una catástrofe ambiental; el carguero estaría por partirse

El Shen Neng de 230 metros de largo se dirigía a China cuando encalló por error el sábado en un banco de arena. Tenía 950 toneladas de petróleo a bordo y funcionarios locales alertaron que se vieron manchas de crudo en el agua, pero aún no había una gran filtración

Aeronaves del estado de Queensland rociarán químicos sobre el área para dispersar el petróleo y posteriormente se realizará una evaluación, informó la comuna a través de un comunicado. 

La Gran Barrera es una de las mayores atracciones turísticas de Australia y es considerado el coral más grande del mundo. Además, es altamente vulnerable a los daños derivados de la contaminación. 

El barco se ubicaba unos 70 kilómetros al este de la Gran Isla Keppel, frente a la ciudad de Rockhampton, precisó Clarín. El carguero con destino a China transportaba 65.000 toneladas de carbón desde el puerto de Gladstone en Queensland.

"Si la carga termina en el mar, el ecosistema local sería devastado", sostuvo Ian Herbert, vicepresidente del consejo para la conservación de la naturaleza. Y explicó que "algunas especies de coral que circundan las islas en esa zona son muy particulares", reprodujo Clarín.

El año pasado, un derrame de petróleo durante una tormenta contaminó una gran extensión de las playas de Queensland y llevó a una prolongada batalla legal entre el gobierno estatal y los propietarios del buque, Swire Shipping, respecto a quien debía pagar el costo de la limpieza, recordó la agenciaReuters
 
Pero en 2006 el coral sufrió la peor tragedia cuando una nave de carga coreana derramó 25 mil litros de combustible en las costas de Queensland. Informes de ambientalistas ya advirtieron un decrecimiento significativo en la cantidad de especies marinas de la zona.


Fuente: www.infobae.com/mundo/509384-101096-0-En-Australia-temen-una-catástrofe-ambiental

Compartir

2 de abril de 2010

Casas bioclimáticas en Buenos Aires


Un proyecto liderado por investigadores de la UNLP promueve la construcción de viviendas bioclimáticas. Las mismas son pensadas para aprovechar los recursos naturales del entorno y evitar así el consumo de energías convencionales.

En dicha oportunidad las viviendas tendrán una superficie aproximada de 70 m2 -de bajo costo y similares a las que se otorgan comúnmente a través de los diferentes planes de vivienda oficiales- y contarán con paneles solares y colectores para calentar agua. Aunque en el futuro se piensa en incorporar nuevos diseños como horno solar, secador de ropa solar, energía eléctrica fotovoltaica con módulos específicos para el aprovechamiento de la luz solar para uso diario.

Para la etapa de construcción de estas novedosas viviendas la municipalidad de Tapalqué capacitará a las personas que se abocarán a este trabajo.

Los especialistas son el arquitecto Gustavo San Juan y el ingeniero Carlos Díscoli, quienes trabajan junto al Instituto de la Vivienda bonaerense y el ministerio de Infraestructura provincial.


Fuente: www.informajunin.com/18097/construiran-casas-bioclimaticas-en-tapalque.html

Compartir